martes, 29 de enero de 2008

El puente



Era una noche como cualquiera, en una ciudad cualquiera, cerca de algún puente como muchos otros, con una sola diferencia, había dos almas ajenas que existían momentáneamente en aquel espacio vacío de mi memoria. Dos personas a las que no puedo calificar de simples porque ya les di un alma, esa esencia vital que complica cualquier existencia. La capacidad de respirar, de vivir, de sentir.


Era una noche de octubre en la que el frío se posa en los huesos y enfría los corazones. El puente era viejo, sus metales oxidados habían sido olvidados por el resto del mundo y mantenía a trescientos metros el recuerdo de un río que hoy solo alberga piedras y un poco mas de soledad. Una gota de agua limpió el polvo de una pequeña y afilada piedra del montón, luego otra gota, luego varias más; gotas de pena que solo un alma al borde de su fin puede expresar.

Cerca a la nada y de pie sobre la baranda una mujer de menos de treinta años lloraba una vida entera, sus ojos ya no tenían vida, ni el reflejo de las lágrimas contra la luna las hacía brillar. Perdóname…

Un ruido a su espalda la detuvo un segundo, una sombra detrás de ella caminaba lentamente intentando cruzar el puente sin fijarse en aquella vida desperdiciada. Ella siguió con la mirada aquel espacio perdido donde estaba su rostro oculto por la noche en complicidad con la luna.

La había pasado sin mirarla, ella volvió su semblante a la nada y se preparó para saltar una vez más, pero otra vez el ruido de una sombra ajena a su vida la detuvo. Aquella que la había superado sin importancia la primera vez pisaba sus huellas de regreso y sin pedir permiso se posó junto a la baranda he iluminó su rostro para ella, barba semi-crecida, pómulos anchos y la complejidad de un alma lo caracterizaban.

Ella lo miraba desconcertada mientras él intentaba encontrar con atisbo algún punto inexacto de lo que alguna vez fue un río. No hay nada que ver acá, vete a casa y descansa.

El atrevimiento del extraño confundió a la mujer que buscaba sus ojos con la mirada:

- No hay nada para ti aquí, vete… - respondió intentando encontrar las fuerzas en ese difícil momento
- Si me voy ahora, ¿Dónde iras tu? – interrogó el extraño
-
No lo se, ya me a dejado de importar… - desistió de pelear, estaba exhausta
-
Esa no es una respuesta… - meditó un segundo – por lo menos no lo suficientemente buena para dejarte morir.

Abrió los ojos, sorprendida, como si pensara que sus intenciones eran secretas, por lo menos ajena a las palabras de otra mente:

- ¿Y a ti que te importa eso?
- No me importa – su respuesta fue tan cortante como hiriente
- Entonces porque…
- No lo se… - la interrumpió – quizás me importa alguien que pueda llorar por ti, quizás por la persona que te encuentre mañana, ¿Por qué tendría él que vivir tu muerte?, o quizás el policía que se encargue de levantar tus penas esparcidas entre polvo y rocas olvidadas, pero para serte sincero, no lo se.
- ¿Estas loco?

- ¿Lo estas tu?, tu eres la que intenta hacer lo imposible
- No hay nada imposible en morir
- No me refería a morir – los ojos de la mujer encontraron súbitamente la mirada que la había esquivado hasta aquel momento, era un verde intenso, con un brillo opaco pero brillo al fin – sino a solucionar tus problemas muriendo.
- Tú no lo entiendes…
- Explícame – la volvió a interrumpir – explícame porque mereces morir

Ella lloró, no quería seguir hablando, quería encontrar el silencio en la cobardía de un salto a la nada, no quería volver a vivir en sus palabras el porque a esta situación pero él no la dejaría morir sin una buena explicación.

- Recuerdo tan solo dos cosas de mi Nona, era muy pequeño para acordarme de mas, la primera fue el día que murió mi Nono; me dijo que el había dado su ultimo aliento en decirle que la amaba y ella con un beso le regalo su última lágrima. Es importante vivir la vida hasta el último suspiro porque de esa última gota de vida siempre nace un recuerdo eterno…
- ¿Y la otra cosa? – preguntó la mujer absorbida por sus palabras
- Ese otro momento – volvió a quedarse en silencio y levantó la mirada al cielo – fue un recuerdo eterno.

El hombre extendió su mano hacia ella, lo miró triste, emocionada, giró su cuerpo lentamente con cautela y sus manos se entrelazaron, se impulso levemente a los brazos de un extraño, de una sombra, de un alma misteriosa que había decidido detener su vida un minuto para que otra vida avance nuevamente. A veces tan solo necesitamos una palabra de aliento, una mano extendida, a veces ni siquiera es necesaria una razón para vivir, solo una razón para no morir.

Ella seguirá viviendo en el recuerdo de un puente o gracias a el, alejada de las piedras y del polvo, alejada de las lagrimas, en búsqueda de la explicación necesaria para vivir o para morir, pero por el momento guardando el último aliento de un recuerdo eterno.

lunes, 28 de enero de 2008

El Día Más Largo/Ella

Escribí esto hace muchos años, quizás en esos momentos en los que uno cree que se ha enamorado porque es capaz de hacer miles de estupideces en nombre de algo tan misterioso como lo es el amor o por lo menos cree conocer el significado de tan misteriosa palabra.


Meses después, la hoja aun sobreviviente llegó a para en las manos de alguien que quiero bastante y tuvo el desatino o la fortuna, aun no se cual escoger, de volverlo una canción...

El Día Más Largo

Te quiero,
Te quiero decir que te extraño
Que un día sin ti es un año

Se que el color de tu cielo
No lleva mi tinta
Tu y yo somos tan solo
Una razón extinta

Aunque te deje un beso en los labios
Y un te quiero al oído
No entenderás como me a dolido
Quererte sin ser querido

Como quisiera
Perderme en la locura
De abrazarte con ternura
Dejándote mil besos en la piel
Y un te quiero en el corazón

Se que pensé en ti mientras dormía
Ahora solo espero
El final de este día
Para soñar otra vez
Que eras mía
O quizás tan solo
Que te tenía


viernes, 11 de enero de 2008

La carta de Mariela...



Cierto día jugaba con la hija de la chica que hace limpieza en casa, ella, una pequeña de tan solo cuatro años me preguntó porque tenía una fila de regalos amontonados en la sala (habían pasado tan solo cuatro días de navidad y algunos regalos que tenía que entregar aun seguían aquí….


La comencé a molestar, le dije que realmente era un ayudante de santa y que esos regalos eran algunos de los primeros que estaban saliendo para la próxima navidad.
Ella un poco incrédula se acercó a ellos y los observo detenidamente “¿Por qué no tienen nombre algunos regalos?” (Realmente me había olvidado de poner algunas etiquetas pero ya que estaba envuelto en ese engaño, decidí seguir…) “Lo que pasa es que todavía no sabemos si el niño que pidió el regalo se a portado bien, si no lo hace en todo el año, el regalo se quedara acá”

La niña abrió sus grandes ojos redondos con emoción pero le pedí que guardara el secreto, que nadie podría saber que yo era ayudante de Santa, ella asintió con la cabeza y salio a jugar

Pasaron unos meses desde esa historia y nunca más volví a mencionar nada de eso, de hecho se me había olvidado, hasta que una tarde Sandy, así se llamaba la niña, vino corriendo hacia donde estaba y con vergüenza me entregó una arrugada hoja de papel.

“Por favor, hazle llegar esto a Santa rápido, porfa porfa porfa, me insistió la niña, recordé la historia que le había contado y me reí. Creí que me había escrito una carta para ella con anticipación pero al leerla, grande fue mi sorpresa:

Querido Ayudante de Santa:

Soy Mariela, soy amiga de Sandy del colegio, ella me contó que tú trabajas con Santa…no te preocupes y no te molestes con ella, no le voy a contar a nadie, solo quería pedirte algo y necesito pedírtelo antes de navidad, dile a santa que por favor me ayude...

Vivo con mis abuelitos, mi papá se fue cuando yo era pequeñita y no me acuerdo de él. Mi mami esta en el hospital, mis abuelitos dicen que esta ahí para curarse, pero la extraño un montón, ya quiero que vuelva. Mi hermano mayor dice que ya no va a volver que el cáncer solo se lo curan a gente con plata y yo no tengo mucha, pero todo los días salgo temprano de mi casa y le pido a la gente que me ayude, seguro si junto bastante van a poder ayudarla.

Mis abuelitos tampoco tienen mucha plata, siempre dicen que cuando tengan van a poder tapar ese hueco en el techo, a mi el hueco en el techo me gusta mucho, en verano puedo ver las estrellas toda las noches, pero no me gusta cuando llueve porque toda la casa se moja y no podemos dormir bien, la ultima vez mi abuelita tuvo que llevar a mi abuelito al hospital también, porque tosía mucho….él si regreso rápido, que raro que mi mami se tarde tanto.

Me gustaría seguir escribiéndote ayudante de santa pero mi hermano me esta ayudando a escribir esta carta, dice que ya se cansó y no quiere seguir escribiendo, que el no cree en ti, ni en santa, ¡tampoco cree en Diosito!, yo le he dicho que los tres existen, mi mamita siempre hablaba de Diosito y Sandy siempre me habla de ti y seguro que tu puedes hablar con santa, me gustaría seguir escribiéndote pero todavía no se, es que por juntar plata para mi mami ya no voy mucho al colegio. Te pido solo tres cositas; busca a mi papi dile que mami esta en el hospital y necesitamos plata, que mi mami vuelva del hospital que la extraño un montón, a veces lloro, pero ya no tanto, porque mi hermano dice que llorar es malo y no se si puedes taparle el huequito del techo a mis abuelitos que últimamente mi abuelito tose mucho en las noches

Gracias ayudante de santa

Te quiero mucho

Mariela



*Tan solo corregí la ortografía y alguna que otra palabra para publicarlo, esta es prácticamente la carta original que llegó a mis manos.


Cuentos infantiles....

Hay tres tipos de cuentos infantiles, el primero: los que comienzan con: "Erase una vez..." y terminan con: "Y vivieron felices para siempre", luego están los cuentos con objetivos. Para que hagan cosas como irse a dormir, ir a estudiar, lavar los platos, etc. Estos, si no son cumplidos tienen un desenlace común: El personaje del cuento vendrá a matarte, raptarte o alguna de esas cosas por el estilo y la tercera....la tercera la pueden ver en el vídeo...



jueves, 10 de enero de 2008

Escribir sin volver a leer...

Si se rindiera el alma, si tan solo quedara llanto y lluvia seria un recuerdo sobre mojado de lo que alguna vez fuiste, si al escucharte, corro hacia tu recuerdo. Si a mis palabras se le acaba el valor o ya no existe un poco de esencia en ti. Olvidame y corre. Que te empape de mi la memoria. Que te mojen las lágrimas que nunca serán mías, o por lo menos mías para ti.



Escucha una sola cosa o ya no escuches mas. Si escogerte fuera mas fácil que escoger entre el cielo y el infierno, no podría enamorarme de ti, alejarme de los problemas y decir que no eres tu, que son tan solo palabras o quizás tan solo sea: llanto y lluvia. Seguiré escribiendo sobre el olvido con tinta indeleble, que juega en las paginas de un blog al ritmo de una canción que nunca escuchamos o escucharemos...



miércoles, 9 de enero de 2008

Dos mentiras verdaderas...

...La vanidad se encuentra en los lugares mas inesperados: al lado de la bondad, da la abnegación, de la generosidad...

...Que el mundo es horrible, es una verdad que no necesita demostración. Bastaría un hecho para probarlo, en todo caso: en un campo de concentración un ex pianista se quejó de hambre y entonces lo obligaron a comerse una rata, pero viva...

*Fragmentos de la novela El Túnel de Ernesto Sabato

martes, 8 de enero de 2008

Viviendo en Bob 3era parte (De 12:22 a 14:25)

(3era Parte de Viviendo en Bob, buscar las dos primeras con la etiqueta Bobsadas, anteriormente publicadas)
12:22 Llego al ascensor que me llevar al undécimo piso de ese encantador edificio donde como funciones básicas del trabajo soy insultado una y otra vez. Si, ya se deben estar imaginando en que trabajo…

12:23 Como realmente se que no tienen ni idea de en que trabajo lo diré, teleoperador, venta de cursos de ingles.

12:24 ¿Todavía no saben que es no?, en líneas resumidas es coger un teléfono, llamar a un numero que aparecerá en su pantalla y convencerlos de que compren una útil guía para aprender ingles ayudado tan solo por un saludo automático que nunca ayuda mucho.

12:25 Detrás de la puerta de la oficina donde trabajan los operadores, distingo los rugidos de mi jefe y descifro tan solo tres palabras “grandísimo” “puta” “Bob”. Séptima conclusión: Mi madre y mi jefe opinan lo mismo de ella (ósea mi madre).

12:34 (Si, eso es lo que me demore en abrir la puerta), mi jefe me mira, sus ojos brillan, no exactamente de amor.

12:35 Mi jefe me grita, me dice que soy un vagabundo… (Ha estado hablando con mi madre)

12:37 Mi jefe me grita, me dice que soy un inmaduro
12:39 Mi jefe me grita, amenaza con despedirme

12:41 Mi jefe me grita, ya no lo entiendo

12:43 Mi jefe deja de gritar, saca una pastillita del bolsillo, se la pasa, se coge el pecho, me da una ultima mirada fulminante y se aleja.

12:45 Me siento frente a la pantalla, tomo los audífonos y me preparo a discar el primer número de la lista, este empleo tiene un sistema simple, si llegas a vender un solo curso al día logras conservar tu trabajo, si no lo haces, te despiden y como usualmente logro vender mas de uno al día mi jefe tiene que aguantarse toda las cosas que dice que hago mal.

12:50 He quedado plasmado observando mi dedo índice, es impresionante, es que mi dedo es mas gordo y grande que el anular, ¿será algo malo?, me doy cuenta de la hora y entiendo el porque de mi hambre, me saco los auriculares y me dispongo a irme a almorzar.

12:51 Puta mare, mi dedo índice…..que loco

13:01 Compro un par de chucherías de la maquina del primer piso y una botella de agua de la maquina adyacente.

13:03 …Mi dedo…

13:15 Hora de subir a trabajar, me doy cuenta que….puta mi dedo….¿que estaba pensado?

13:20 …..

13:25….

13:30 Lo recuerdo, tenía que subir a trabajar hace quince minutos

13:35 Llego a la oficina, mi jefe me esta esperando

13:36 Mi jefe grita, sus ojos desorbitados son en lo único que pienso….y en mi dedo índice, ¿será algo malo?, ¿y si voy donde un doctor?, ¿en google abran respuestas para este mal?, ¿será curable?, ¿y si me mocho el dedo me curo?

13:40 Mi jefe se ha marchado, creo que había empezado a llorar. Es que en el fondo es un hombre muy sensible, que bueno mi jefe.

13:50 Empiezo a trabajar

14:00 Esta bien ahora si empiezo

14:03 Una señora de avanzada edad me contesta, la saludo muy efusivamente departe de la empresa y le pregunto si estuviera interesada en aprender ingles, a lo que ella me responde que antes de lograr aprender ingles seguramente muera, que tiene 98 años, yo concuerdo con ella, le cuelgo el teléfono.

14:04 La vuelvo a llamar, le pregunto si su dedo índice es más grande que el anular. Ella me cuelga.

14:08 Busco otra persona en la base de datos, llamo rápidamente, me contesta un hombre con voz delicada, le ofrezco el curso de ingles. Me pregunta si el libro viene con un negro de dos metros de alto y veinte de ancho, no entiendo la broma pero aun así me rio, “atención al cliente 101 básico”.

14:09 Me dice que tengo una voz sensual, se lo agradezco pero intento volver al tema y ofrecerle el curso de ingles. Me pregunta que si se lo que es “dirty talk”

14:10 ------- (censurado)

14:12 ------- (censurado)

14:15 Logré mi primera venta

14:17 Observo sobre mi escritorio la foto de mi enamorada, la recuerdo con cariño he intento no pensar en mis métodos de venta, veo sus ojos, un café hermoso, de un color brillante cuando ríe y a veces tan oscuros cuando calla, es la única mujer que me entiende, que sabe que algún día seré algo mas que un teleoperador, que la universidad va bien y nuestra relación aun mejor.

14:18 Mi celular suena, su nombre su hermoso nombre esta en toda la pantalla de mi teléfono: “Amor”, le contesto cariñosamente.

14:19 Me grita, al parecer olvide llamarla ayer, y antes de ayer, olvide también que ayer era nuestro aniversario y antes de ayer el cumpleaños de su madre, me vuelve a gritar y me termina.

14:20 Tengo una mezcla de emociones, dudo si llamarla nuevamente. Como es posible que me haya olvidado de nuestro aniversario, y peor aun haberme olvidado el cumpleaños de la vieja de mierda que es su madre, ¡pero como se me pude olvidar!, me cubro el rostro con mis manos y…

14:21 Puta que largo es mi dedo…

14:22 ¿en que estaba?

14:23 Mi flaca. Pero no entiendo, si todo iba tan bien, ¡como me pude olvidar del aniversario!, nunca fui muy bueno recordando fechas pero si ya me había perdonado olvidarme el aniversario el año pasado no entiendo porque se molesto tanto por este, no puedo dejar esto así, tengo que ir a verla.

14:25 Salgo disparado del trabajo, mi jefe intenta alcanzarme, creo que quería decirme algo, esta gritando demasiado. Octava conclusión: Mi jefe no vocaliza bien cuando grita y/o grita en otro idioma.
CONTINUARA...